23 de diciembre de 2013

20 poemas de amor y una canción desesperada

Título: 20 poemas de amor y una canción desesperada
Autor: Pablo Neruda
Tipo: Poesía
Sinopsis:
Este libro de poemas es el más conocido de Pablo Neruda, una de sus obras cumbre y que marcará su futura obra poética en la que uno de los temas centrales, si no el más importante, será el amor. Estos poemas en sí mismos no gozarán de originalidad en la temática. Al fin y al cabo, el tema del amor es recurrente en la obra de la inmensa mayoría de los poetas. Pero en estos poemas Neruda no sólo abordará la pasión que siente por su amada, sea imaginaria o real, sino también por las metáforas que encierra, la virtud que supone para el hombre o la mujer amar y ser amado, llegando a la conclusión de que a la postre amar es sufrir, pero antes sufrir ese “sabroso veneno” que afirmaba la Celestina de Fernando de Rojas, a ser una persona que jamás ha logrado encontrar el amor, aunque sea efímero y pasajero.
Valoración: 7
Comentario:
Después de haberme pasado la vida esperando el momento de que cayera en mis manos este libro, debo reconocer que me esperaba mucho más. Soy una romántica, me habré leído 100 veces sinó más a Becquér y sus poemas, así que con Neruda... me esperaba más.

Algunos de esos 20 poemas son románticos, pero otros son... fríos, son quizá demasiado complejos o a mi parecer, demasiado vacíos. Seguro que un literato vendrá y me explicará con 39873 metáforas que dónde pone verja quiere decir corazón y no se qué, pero sinceramente, eso no me sirve. Cuando leo poesía espero sentirme diferente, del mismo modo en que Bécquer, Darío, Lorca o Miguel Hernández lo consiguen. Espronceda me gusta, desde siempre, y Machado en según que poemas me llega, pero Neruda... toda la vida pensando que sería el ideal romántico, y me siento decepcionada.

No es un mal libro de poemas, sólo que... no es aquello que yo esperaba. Además, debo reconocer que considero que los poemas que no tienen rima o que la tienen demasiado "rebuscada" no me llegan del mismo modo, no sé, supongo que 'mea culpa'. Una pena, porque me esperaba mucho más.

Os dejo con los versos que más me gustaron:

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos. 
La bese tantas veces bajo el cielo infinito.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Para mi corazón basta tu pecho, 
para tu libertad bastan mis alas. 
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana?
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas.

Y aquí el verso que más me gustó de todos...
Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario