7 de junio de 2016

Doña Jimena - Magdalena Lasala Pérez

Título: Doña Jimena. La gran desconocida en la historia del Cid Campeador
Autor: Magdalena Lasala Pérez
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Novela histórica que recrea la vida de la que fue mujer del Cid. La autora construye un personaje fuerte, instruido y de gran carácter que se aleja de la imagen de mujer contemplativa que se ha tenido hasta ahora de ella. En 2007 se cumplieron 800 años de la aparición del Cantar de Mío Cid en el que encontramos la figura de doña Jimena, la gran olvidada de uno de los episodios míticos de nuestra historia.
¿Quién fue en realidad? ¿Qué papel jugó en la leyenda del Cid? ¿Qué hay de cierto en la historia que se narra en el Cantar? Magdalena Lasala teje a través del personaje un fresco soberbio y minucioso de la época.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Es el segundo libro que leo de la autora y reconozco que en este caso me ha sorprendido para bien. El de la cortesana me dejó un tanto indiferente, aquí en cambio me ha gustado mucho su manera de acercarse a la historia del Cid de la mano de su mujer: doña Jimena. Es un personaje histórico muchas veces olvidado, incluso hay personas que creen que es un mero personaje de libro o de película, cuando realmente fue alguien clave en la Reconquista en España.

Creo que es una gran idea el contar la historia desde la perspectiva de Doña Jimena. Porque no sólo explica el momento desde otro punto de vista, sino que además quedan mucho mejor relatadas las intrigas de la corte, los tejemanejes de Urraca y sus hermanos, los problemas con los reinos, cómo le afectó esto a Rodrigo Díaz... la verdad es que lo he disfrutado mucho. No es que 'El Cid' sea uno de mis personajes históricos preferidos, pero sí que le tengo cierto aprecio y creo que es muy interesante conocer más su historia.

Me ha gustado mucho el modo de narrar y describir, así como la complejidad de los personajes y el trasfondo histórico. No soy una experta en el tema, pero hasta dónde yo conozco la historia creo que hay un gran trabajo de documentación y se nota. Creo que es un muy buen libro para acercarse a la vida del Cid y conocer a Doña Jimena, que parece una gran olvidada, como también la verdadera historia de sus hijas (incluido su nombre) y cómo estos personajes fueron tan clave en la historia dela Reconquista de los reinos de Castilla contra el Califato. A cualquier amante del género y de la historia de nuestro país le será un libro grato, ameno y muy interesante para conocer muchos más detalles del período histórico y de sus personajes. Recomendado.

4 comentarios:

  1. De entrada no me llama demasiado la atención, pero quizás me anime a leerlo aunque sea para conocer la historia de doña Jimena, me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y, la verdad, me ha entrado bastante curiosidad por leerlo. Ojalá se traten bien los temas históricos. ¡Gracias por la reseña!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus veré si le puedo hacer un hueco en la yincana histórica y tal vez le dé una oportunidad para descubrir a la escritora y al personaje ya que te ha gustado bastante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar