30 de octubre de 2016

La hija de Homero - Robert Graves

Resultado de imagen de la hija de homero robert gravesTítulo: La hija de Homero
Autor: Robert Graves
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Esta original novela de Robert Graves narra la historia de una notable princesa italiana, Nausícaa, que vivió setecientos años antes de Cristo y salvó el trono de su padre de las ambiciones de los usurpadores y a dos de sus hermanos de una muerte violenta, librándose ella misma de un desagradable matrimonio gracias a la inesperada ayuda de un noble cretense que había naufragado en las costas de Sicilia.
Con esta novela Robert Graves analiza la teoría que lanzó Samuel Butler en 1896 que la autoría de la"Odisea"hay que atribuirla a una princesa Siciliana que además se retrató a sí misma en el personaje de Nausicaa.
Aceptar esta teoría permite destacar el carácter de épica de lo doméstico de la Odisea. En definitiva una novela de Robert Graves
Robert Graves (1895-1985) es autor de una más que notable obra poética, de numerosos ensayos centrados en el mundo antiguo y mitológico (entre los que destaca La diosa blanca), de novelas tan divertidas como El sello de Antigua y de un buen número de traducciones al inglés que van desde Apuleyo, Lucano y Setonio a Ramón J. Sender.
País dónde sucede la trama: Grecia
Comentario:
Reconozco que me esperaba otra cosa. En mi cabeza en este libro lo que iba a encontrar era una historia, relacionada con la Grecia Antigua, dónde narrara la historia de Nausicaa y dónde hubiera ciertas referencias antiguas y otras más contemporáneas. En cambio, lo que me he encontrado, ha sido una especie de "copia" de La Odisea, en donde se cogen los personajes y acciones de la original, y se reescriben con esta historia. Tanto la partida, como la pérdida, como la colcha que teje la protagonista, el encuentro en la playa, el arco que se tensa o el vagabundo. Y el problema grave es que no entiendo a qué viene o por qué surje esta idea de "copiar" todo ese argumento.

"Cuando Helena, la hermosa hija de Leda, se convierte en mujer, todos los príncipes de Grecia acuden al palacio de su padre adoptivo, Tíndaro, con ricos presentes, o envían a sus parientes como representantes. El argivo Diomedes, que acaba de triunfar en Tebas, está allí junto con los aécidas Áyax y Teucer; con Idomeneo, rey de Creta; con Patroclo, el primo de Aquiles; con el ateniense Menesteo y muchos otros. También llegó Odiseo de Ítaca, el nieto de Autólico, pero con las manos vacías, sabiendo que no tenía la menor posibilidad de triunfar, porque aunque Cástor y Pólux, los hermanos de Helena, querían que ésta casara con Menesteo de Atenas, era indudable que sería entregada al príncipe Menelao, el más rico de los aqueos, representado allí por el poderoso Agamenón, yerno de Tíndaro."

Buscando en internet interpretaciones, hay mucha gente que dice que es como "una Odisea contemporánea". En mi caso, lo veo difícil, puesto que sigue siendo en Grecia, sigue siendo en esa época y no hay ningún elemento discordante. No es la historia de una chica americana que espera a su marido que se ha ido a la I Guerra Mundial y va haciendo cosas similares a Penelope. Es simplemente otra historia de época, en Grecia, con los mismos elementos y contado además de una manera bastante plana y aburrida. 

Lo único que se salva, o que me ha parecido "más interesante" son todas las referencias mitológicas e históricas de ese período antiguo, que en parte ayudan a recordar algunos momentos. Ahora que también hay que reconocer que no es que siempre vinieran a cuento en el texto, y que además, aunque están bien tampoco aportan mucho a la obra. La verdad es que no sé que esperaba el autor, pero a mí no me ha convencido.

6 comentarios:

  1. A parte de que no me llama nada, me guio por tu reseña. Uno menso. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Pues entre que no me llama nada y lo que dices... Paso xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no me ha llamado mucho la atención el libro, pero después de tu reseña y valoración... menos.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, descartado y a otra cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! pues no me llama la atención y, con todo lo que dices, no creo leerlo jaja gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus yo leí otra de Graves para la yincana histórica y me gustó más que a ti éste, aunque tampoco sé si le daré otra oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar